martes, 22 de mayo de 2012

Bailando bajo la lluvia


MOTOR FIN DE SEMANA


Motociclismo, GP de Francia (Le Mans)  
18-19-20-May-2012

Bailando bajo la lluvia


Como ya dijo Álvaro Bautista en su Twitter (@19Bautista): “Si algún país o ciudad se encuentra en estado de sequía, que contrate un Gran Premio, que donde vamos, siempre nos cae agua”. Y en Le Mans, no iba a ser menos. Domingo pasado por agua, agua y más agua. Y es que en el GP de Francia, cuarta prueba del mundial, tanto las carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP, se disputaron bajo la lluvia.

Ya se sabe que cuando llueve, todo se iguala. Priman más las manos del piloto que la propia moto. Al menos, los equipos pudieron realizar los entrenamientos libres y los clasificatorios con la pista seca, donde los de siempre estuvieron arriba y marcando diferencias. Pero el día de la carrera, con la pista mojada, todo fue muy diferente.

Mañana pasada por agua en Le Mans que nos regaló, a pesar de la lluvia, un precioso Gran Premio. Los héroes fueron Jorge Lorenzo en MotoGP, Thomas Lüthi en Moto2 y el francés Louis Rossi que se coronó delante de su público en Moto3. También fue una mañana de cambios, ya que tanto en MotoGP, como en Moto2  hubo una permuta de líder en la clasificación, lo que habla, y bien, de la igualdad del campeonato.

Lorenzo dio un auténtico recital de cómo pilotar en pista mojada. Lüthi supo aprovechar su oportunidad para ganar la carrera y Rossi (el francés) se aferró a su moto para vencer en una carrera por eliminación.

Rossi (el italiano), con igualdad de condiciones, animó, y mucho la carrera de MotoGP. Julián Simón nos dejó una imagen para la historia en Moto2. Y las múltiples caídas de Moto3 decidieron el ganador.Todo ello nos dejó un GP de Le Mans, para el recuerdo.


Por lo que respecta a MotoGP, cabe recordar que las pruebas disputadas hasta la fecha han sido las menos igualadas y las más aburridas del campeonato. Pero, en esta ocasión, con la lluvia como protagonista, la carrera de MotoGP en Le Mans dio un giro de 360º y fue la más entretenida de la mañana. Aunque no fuera en la pelea por la victoria.

Jorege Lorenzo salió como un tiro a por el triunfo en el circuito francés. Sobre mojado, donde  hace algunos años ni se le veía y en la que no es ni mucho menos su condición favorita. Ha dado un recital, demostrando que ha madurado y se ha convertido en un piloto completísimo. Adelantando a Dovizioso en la primera curva, poco tardó en dar caza a Stoner y Pedrosa. Se puso líder y en una primera vuelta antológica, se escapó en solitario. Rodó como un reloj y a mitad de carrera ya estaba a 4,5 segundosd e Casey Stoner. El piloto australiano mejoró, a diferencia de otras carreras, en la segunda mitad de la prueba, pero Lorenzo, tirando de pizarra, le controló en todo momento.

Jorge siguió su ritmo infernal sobre el mojado asfalto y logró una gran victoria que le sitúa además líder del mundial.

Por detrás estuvo la verdadera emoción. Valentino Rossi, demostrando que no está acabado (como algunos piensan) y que en igualdad de condiciones puede estar delante y dando espectáculo.  Peleó durante las primeras vueltas con las Yamaha satélite de Crutchlow y Dovizioso. Unas veces por delante y otras por detrás en una preciosa batalla. Se acercó incluso a Stoner al principio de carrera, aunque no pudo darle el hachazo y el australiano se escapó. Pero en la segunda mitad de la prueba, Rossi tiró de pilotaje y se fue a por Casey. Primero Crutchlow y después Dovi visitaron el suelo de Le Mans, aunque recuperando su moto entraron en meta.  Dovi fue 7º y Carl 8º.

Rossi, dio caza a Stoner y ambos mantuvieron un bonito duelo durante las dos últimas vueltas. El actual campeón del mundo, con menos grip en sus neumáticos, no pudo contener a un Valentino desatado que le hizo un precioso adelantamiento para llegar en solitario en la segunda posición. Fue hace ya un año, en este mismo circuito, cuando Rossi subía por última vez al podio, (primero y único hasta la fecha con Ducati). Y es que no estamos acostumbrados a ver al “Doctor” fuera de las plazas de cabeza. En agua, todo es posible. Stoner, pensando en el campeonato, se conformó y cerró el podio con la tercera plaza.

Por detrás, Dani Pedrosa, muy fuerte en seco durante el fin de semana, demostró que en agua no rueda igual de cómodo y fue 4º (aprovechando las caídas) saliendo desde la pole. Bradl demostró que rodar con agua no se le da mal y fue 5º.

La primera CRT fue la de James Ellison, 11º. Aleix Espargaró finalizó 13º y se mantiene como líder entre las CRT.

Resultados MotoGP, GP de Francia (Le Mans).

Jorge Lorenzo (Yamaha)
Valentino Rossi (Ducati)
Casey Stoner (Honda)

Dani Pedrosa; 5º Stefan Bradl; 6º Nicky Hayden; 7º Andrea Dovizioso; 8º Carl Crutchlow; 9º Héctor Barberá; 10º Álvaro Bautista.

1ª CRT: James Ellison 11º

Clasificación Mundial de Pilotos MotoGP:


La carrera de Moto2, estuvo marcada por las caídas. Márquez fue uno de los pilotos que se fue al suelo cuando rodaba en el grupo de cabeza. A pesar de intentar volver a pista para coger puntos pensando en el campeonato, fue imposible, por lo que Pol Espargaró, que finalizó 6º se pone como nuevo líder del mundial, aventajando en 1 punto a Márquez y en 3 a Thomas Lüthi que venció la carrera.

Pol salió muy fuerte desde el inicio. Se puso primero y empezó a tirar con fuerza. Por detrás, pilotos como Márquez, Lüthi o Redding, se lo tomaron con más calma.

Espargaró a pesar de tirar con fuerza no consiguió despegarse de un grupo muy numeroso. A falta de 17 vueltas Lüthi pasó a Pol, que más tarde hizo un recto y se situó en la parte posterior del grupo perseguidor. El suizo apretó de lo lindo y se marchó solo en cabeza.

Márquez se fue al suelo cuando rodaba en los primeros puestos del grupo, que quedaba ahora comandado por el francés Zarco, que venía remontando ante su público. Rodando con más corazón que cabeza se fue a por Lüthi, al que fue recortando distancia poco a poco. Cuando ya parecía que le tenía a tiro, el francés se fue al suelo para decepción de las gradas. El suizo se quedaba en solitario y lograba su primera victoria esta temporada y su tercera en el circuito de Le Mans.

Por detrás, 2º fue Claudio Corti que realizó una carrera inteligente y sin sustos para acabar en el segundo escalón del podio. Redding acabó 3º y Iannone 4º.

El grupo más numeroso llegó  por detrás comandado por Kallio, 5º y con Pol Esparagaró 6º y líder del mundial. Pero sin ninguna duda, la imagen de la carrera fue la de Julián Simón, que cuando rodaba en el grupo se fue al suelo en la última curva. Tirando de coraje se levantó y corriendo junto a su moto cruzó la línea de meta en 13ª posición. Grande Julián aplaudido por la tribuna francesa y por todos los que saben de motociclismo.

Los pilotos del equipo de Aspar, Toni Elías y Nico Terol, fueron 12º y 14º respectivamente.

Resultados Moto2, GP de Francia (Le Mans).

Thomas Lüthi (Suter)
2º Claudio Corti (Kalex)
Scott Redding (Kalex)

4º Andrea Iannone; 5º Mika Kallio; 6º Pol Espargaró; 7º Anthony West; 8º Max Neukirchner;  9º Ratthapark Wilairot; 10º Bradley Smith.

Clasificación Mundial del Pilotos Moto2:


En Moto3 la carrera se decidió por eliminación. Solo finalizaron 14 pilotos bajo la lluvia de Le Mans. Todos los que rodaban en las primeras posiciones se fueron yendo al suelo con el paso de las vueltas.

El francés Louis Rossi, que conoce a la perfección el circuito, ya que es de Le Mans, aguantó sobre su moto para conseguir su primera victoria en el mundial, delante de su público.

Todo piloto que se colocaba como líder de la carrera, se iba al suelo. Faubel, Viñales y Oliveria son los claros ejemplos. Cuando rodaban comandando el grupo, probaban el mojado asfalto. Maverick se lo tomó con calma desde el inicio, quizás demasiada. Cuando se vio primero por la caídas, empezó a tirar para distanciarse en la general de Cortese, que rodaba bastante atrás. Viñales, uno más, también se fue el suelo. Después sería Oliveria. Rossi se puso líder y aguantó hasta el final.

Por detrás, pilotos que venían en posiciones retrasadas se vieron con un podio en las manos debido a las numerosas caídas. Sandro Cortese, actual líder del mundial, se colocaba segundo, pero también se fue al suelo, aunque logró volver a pista para finalizar 6º y mantener el liderato en el mundial de pilotos. Alberto Moncayo, gaditano, pero rodando bien sobre agua, se encontró con una segunda plaza muy valiosa. Segundo podio de su vida para el español del equipo de Aspar.

Alex Rins se encontró en la tercera posición, aunque tuvo que pelear hasta el final con Antonelli, que no se conformaba con la cuarta plaza. El italiano se salió de pista al intentar adelantar al español y entró cuarto. Rins, que corrió con un dedo fracturado, consigue así el primer podio de su vida en el mundial en tan solo cuatro carreras y con 16 años.

El próximo el GP de España en Montmeló el 3 de junio. Gaaaaas.

Resultados Moto3, GP de Francia (Le Mans).

1º Louis Rossi (FTR Honda)
Alberto Moncayo (Kalex KTM)
Alex Rins (Suter Honda)

Niccolò Antonelli; 5ºArthur Sissis; 6º Sandro Cortese; 7ºJasper Iwema; 8º Alan Techer;  9º Iván Moreno; 10º Giulian Pedone.

Clasificación Mundial de Pilotos Moto3:
http://www.marca.com/deporte/motor/motociclismo/2012/clasificacion_moto3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario